GeoLock aplicado en campamentos petroleros de la Occidental Petroleum en la Selva peruana

 

 

A continuación pasamos a explicar la aplicación de GeoLock en los campamentos petroleros de la OXY:

 

 

Aplicación de GeoLock sobre laderas erosionadas por lluvia de una torrentera del campamento Huayurí.  

 

 

Las mismas superficies anteriores 16 meses después de la aplicación. Se aprecia claramente que la erosión ha sido detenida y la maleza, en forma natural, empieza a formar una capa protectora de vegetales.

 

 

En otra zona de la misma torrentera. En la pared de la izquierda se aplicó GeoLock, no así en la pared de la derecha.

 

 

16 meses después, la pared de la izquierda se conserva sin erosión y con maleza creciendo. La pared de la derecha se ha erosionado hasta retroceder 4 metros del lugar donde antes se encontraba, sin señales de crecimiento de vegetales.  

 

 

Grave erosión controlada en el mismo campamento.

 

 

En Jibarito, para la instalación de un campamento se construyó una plataforma de relleno que llegaba hasta los sitios donde se pueden ver residuos de parte de la misma. La erosión por lluvia llegó a disminuir la plataforma en cerca de 60 metros convirtiéndose en un problema insoluble y sumamente grave pues la erosión atentaba contra las edificaciones que inicialmente se hallaban lejos del barranco. Los tablaestacados que se construyeron en planchas de fierro sólo sirvieron para acelerar la erosión, pues el agua de lluvia se almacenaba y combinada con la tierra pasaba por debajo de la plancha, produciendo el derrumbe de la misma acompañado de gran porción de terreno.  

 

 

La aplicación de GeoLock se efectuó en el borde el barranco y se plantaron brotes de pteridium aquilinum (shapumba).  

 

 

 La erosión fue totalmente controlada con una única aplicación. Empieza la consolidación de la ladera con el crecimiento de la maleza.  

 

 

Campamento Forestal. Resultado de la aplicación de GeoLock en los bordes de los pits de petróleo donde se evitó la erosión y se propició el crecimiento de maleza.  

 

 

Capahuari Sur. Aplicación de GeoLock en el muro externo del anillo de seguridad de los tanques de petróleo. Fue una operación demostrativa con testigo. La parte aplicada está delimitada por la línea de aspas marcada. Se aprecia claramente la erosión producida en el muro en los sitios en que no se efectuó la operación.