¿Dónde se emplea GeoLock?

 

a) En la explotación minera.

 

En el campo minero, GeoLock es empleado para la consolidación de relaves, laderas y taludes, para evitar que estos se erosionen, tanto por efecto de las lluvias como por el viento, contaminando recursos de agua o llenándolos de sedimentos y causando molestias en las comunidades circundantes.

 

En el mantenimiento de carreteras afirmadas se usa para controlar el polvo producido al circular los vehículos, así como por acción del viento. Aplicado en bermas y cunetas evita que éstas se colmaten inundando las vías, con el consecuente deterioro de las carreteras, incrementando los costos de mantenimiento por causa de la limpieza y nivelado ("cuchilla").

 

b) En la agricultura y la explotación forestal, así como en viticultura, horticultura y jardinería.

 

El objetivo principal de la consolidación del suelo en la agricultura es la conservación de la tierra arable. Entre la recolección y la siembra, o después de la siembra, la superficie queda fijada por GeoLock durante el tiempo necesario hasta que crezca la semilla y las plantas consoliden la tierra con sus raíces. Dado que las superficies pulverizadas con GeoLock son permeables al agua y al aire, las semillas se desarrollan excelentemente.

 

GeoLock es, así mismo, adecuado para la protección de terrenos cultivados y huertas contra el peligro que representan los vendavales. En estos casos se consolidan con GeoLock los terrenos circundantes desde los cuales el viento podría transportar arena.

 

La repoblación forestal de páramos o territorios amenazados de erosión puede simplificarse y abaratarse considerablemente empleando GeoLock. La simiente para repoblar, mezclada con GeoLock y fertilizante puede extenderse a máquina, ahorrando de este modo costosos trabajos preliminares y posteriores, llenos de riesgos durante el proceso de repoblación.

 

En la viticultura GeoLock hace resistente a la lluvia la preciosa tierra vegetal, incluso tratándose de cuestas empinadas. En este caso pueden combinarse también la protección antierosiva y la fertilización.

 

Las regiones de dunas se consolidan con GeoLock más rápidamente, mejor y de forma más económica que con los productos convencionales. Los terrenos costeros baldíos se transforman en zonas verdes, aplicando por pulverización una mezcla de GeoLock y fertilizante.

 

En las regiones de poco sol GeoLock, con una adición de pigmento negro, aumenta la absorción de los rayos solares, contribuyendo así al aumento de la temperatura del suelo. Esto redunda en un ventajoso acortamiento de los tiempos de cultivo en la agricultura y la jardinería, lo que lleva aparejada mayor economía y, por consiguiente, una rentabilidad más elevada.

 

c) En zonas industriales y urbanizadas

 

En la construcción de plantas industriales, barrios residenciales e instalaciones deportivas, pueden protegerse con GeoLock los terrenos adyacentes, contra el peligro de las arenas transportadas por el aire. Estas medidas protectoras temporales han demostrado ser fácilmente practicables y muy eficaces en la ejecución de obras que alteran el terreno.

 

Todas las grandes ciudades, al construir su periferia y erigir ciudades satélites, se hallan ante el problema de la eliminación de polvo y el recubrimiento vegetal. Los suelos abiertos y el paisaje destruido deben recomponerse.

 

Los montones de basura y escombros deben estabilizarse y repoblarse de plantas. También en estos casos ayuda el GeoLock a conseguir una consolidación duradera y un simultáneo recubrimiento vegetal del terreno.  

 

d) En zonas esteparias y desérticas.

 

Para proteger las zonas industriales y residenciales adyacentes del peligro de ser cubiertas por las arenas de los páramos más amenazados por la erosión eólica, se consolidan éstos con GeoLock. Incluso no es ya ninguna utopía el paulatino recubrimiento vegetal de tales regiones gracias a GeoLock. Los grandes ensayos efectuados en los cuales GeoLock se arroja desde aviones sobre terrenos desérticos, abren nuevas perspectivas para el futuro.