Casos que demuestran los daños causados por la erosión

 

En los Estados Unidos

 

En Stuart Country, Georgia, fueron desgastadas por una forma especial de erosión causada por la lluvia y el agua, con formación de zanjas y grietas, más de 40,000 hás. de terreno, dejándolo completamente inútil para la agricultura.

 

Sólo debido a la erosión eólica los campos perdieron 8.3 kg. de tierra vegetal por m2.

 

Cada año son barridos o arrastrados por la erosión, de la superficie de los EE.UU. unos tres millones de toneladas de fosfatos que representan un 20% más de la cantidad necesaria para todos los vegetales que se cultivan allí.

 

En la Unión Soviética

 

En el territorio de Kustanay se perdieron 54,000 hás. de tierras vírgenes debido a la erosión eólica. De año en año aumentó, en forma catastrófica el desplazamiento del grano fino del terreno

 

 

En Puerto Rico:

 

La represa de Comerío y Carraízo redujo notablemente su capacidad debido a la sedimentación. Adicionalmente, los sedimentos interfirieron en las operaciones de tratamiento de aguas, trayendo como consecuencia el aumento del costo del agua potable.

 

 

En Chile:

 

En las playas de Chañaral el derrame de relaves tapó el fondo marino, matando parte importante de la flora y la fauna acuática de la zona.

 

El río Loa transporta contaminantes provenientes de la gran minería, afectando el equilibrio ambiental de uno de los desiertos más secos del mundo. Actualmente, en el curso medio y bajo del río ha desaparecido gran cantidad de vida que había hasta hace pocas décadas.