La erosión - ¿qué es en realidad?

 

Esta palabra proviene del latín y significa “desgaste”.

 

Generalmente se entiende por erosión el desgaste paulatino de la superficie terrestre, o más exactamente, el desgaste de las capas superiores del suelo, las capas fértiles, en las que se desarrollan las especies vegetales imprescindibles para la vida humana. Además está causando cuantiosos daños al socavar puentes, carreteras y casas.

 

La erosión existe desde la creación de la tierra. Con el desplazamiento de primitivas formaciones geológicas, descompuestas por la acción atmosférica, se han formado nuevos terrenos. Por otra parte, la acción erosiva ha devastado países enteros, ha traído épocas de hambre y ha destruido antiguas civilizaciones. Aunque en nuestra época, con el desarrollo intensivo de la agricultura y la explotación forestal se procura impedir o limitar la erosión, los daños causados por ésta en todo el mundo continúan siendo alarmantemente grandes y son cada vez mayores.

 

La sedimentación tiene efectos dañinos en las aguas cuando se trata de sedimentos cargados con sustancias tóxicas o cuando hay una alta densidad de partículas como resultado de la erosión del terreno. Llena alcantarillados, cunetas, canales y otras estructuras causando desbordamientos de agua.

 

 

 En estas vistas podemos apreciar los efectos devastadores de la erosión.

 

             

 

La erosión puede tener diferentes causas:

 

a) el viento

b) el agua

c) la acción de los seres humanos.

 

Algunos términos a tener en cuenta son:

 

Sedimentación.- proceso mediante el cual se mezclan con el agua partículas desprendidas del terreno, partículas de superficies pavimentadas y partículas de actividades humanas; y su deposición en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.

 

Escorrentía.- es el agua de lluvia movida por la fuerza de gravedad sobre superficies inclinadas.